Por Carlos Tórtora.-

Un conjunto de 6 encuestas muestran un decrecimiento de La Libertad Avanza en relación a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Esto aunque Javier Milei sigue siendo el candidato más votado. Los malos resultados obtenidos por los candidatos del líder libertario en una serie de provincias habrían influido en estas nuevas mediciones. Milei habría ingresado entonces en una etapa de amesetamiento, a lo cual no está acostumbrado.

El caso es que en Unión por la Patria renacen ahora las expectativas de alcanzar la segunda vuelta y definir la elección en esa instancia con JxC. La extrema sensibilidad del electorado se puso de manifiesto en el Chaco, donde el caso de Cecilia Strzyzowski impactó lo suficiente como para dejar al gobernador Jorge Capitanich en segundo lugar. El femicidio de Cecilia puede llegar a afectar al kirchnerismo en el orden nacional en la medida que el caso siga politizándose y que se ponga bajo la lupa pública el hecho de que Cristina Kirchner tiene en Capitanich a su gobernador preferido.

Faltan apenas 4 días para que la vicepresidenta defina quién enfrentará a Daniel Scioli en las PASO y cada vez más se advierte que a Eduardo Wado de Pedro no le darían los números para imponerse al ex motonauta. Y esto deja sólo dos alternativas para presidente: Axel Kicillof y Sergio Massa. Ya no hay lugar para sorpresas y Cristina no tiene margen para equivocarse. La foto de ayer de los gobernadores de San Juan y Tucumán, Sergio Uñac y Juan Manzur, en un acercamiento a Daniel Scioli, muestra a las claras que el poder disciplinador de la jefa está en baja.

Algo de tranquilidad en JxC

El actual amesetamiento de Milei también serena en alguna medida los ánimos en JxC. Allí Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich intentan impactar con la designación de sus compañeros de fórmula. Bullrich se sentiría más cómoda en la campaña de las PASO si Milei declina algo, porque el electorado de ambos tiene franjas en común. Un Milei encabezando las encuestas le restaría votos a la exministra de seguridad, a la cual no le sobra nada si quiere ganar las PASO.

Share