Por Carlos Tórtora.-

Las PASO tienen una breve historia con apenas tres elecciones presidenciales -2011, 2015 y 2019-, por lo que resulta difícil sacar conclusiones muy precisas sobre su tendencia. Esto es, si el resultado en las primarias es decisivo para el resultado de las generales. En dos casos, lo ocurrido en las PASO anticipó el resultado. El primero fue en el 2011, cuando Cristina Kirchner y Amado Boudou obtuvieron en las PASO el 48% contra el 22% de la Alianza Unión para el Desarrollo Social, que llevaba a Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga. Fue el anticipo de un triunfo aplastante, derrota en primera vuelta con el 54% que hizo innecesario el ballotage. El segundo caso fue el del 2019. El Frente de Todos sacó el 48% con la fórmula Fernández-Fernández contra un 31% de Macri-Pichetto; lo que siguió fue un triunfo contundente del peronismo en primera y segunda vuelta.

El caso contrario, es decir una PASO con resultado de signo distinto a la general, fue el del 2015. El Frente para la Victoria con Daniel Scioli y Carlos Zannini alcanzó el 38%, mientras que Mauricio Macri-Gabriela Michetti sólo llegaron al 28%. Pero en la primera vuelta esto se revirtió y Cambiemos obtuvo una leve ventaja para imponerse finalmente en el ballotage con lo mínimo, esto es, 12.997.000 votos contra 12.317.000 del kirchnerismo.

Casos especiales

Lo anterior muestra que los resultados de las PASO no parecen ser determinantes, excepto en el caso del 2011, donde la diferencia fue apabullante. Se da por descontado que la sumatoria de votos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich será mayor a lo que obtengan Sergio Massa y Javier Milei. Sin embargo, también se da por descontado que, si Bullrich pierde la primaria, la mayor parte de sus votantes no irán tras Larreta sino que apoyarán a Javier Milei. Por lo tanto, será difícil sacar conclusiones de los resultados de las PASO. También se puede plantear la duda de si los que voten a Juan Grabois le responderán a Unión por la Patria en la primera vuelta. Hasta acá, lo único decisivo de las PASO es que definirán la gran interna de JxC. El resto es muy relativo, salvo que Milei superara en votos a Massa, lo que produciría un tembladeral político. La definición de las PASO como una gran encuesta se ajusta más o menos a la realidad. En este caso, el hecho de que sean tres las fuerzas en pugna le da un interés mayor al comicio.

Share