Por Guillermo Cherashny.-

La gran apuesta del ministro de economía salió bien el primer día y sin vender dólares en el mercado único de cambios. Compró 36 millones de dólares a $ 958, por tanto emitieron 34,5 mil millones de pesos que todavía no esterilizó, para lo cual debería vender mañana 24 millones de dólares a un valor de CCL de $ 1300 al cierre de ayer.

En tanto, el BCRA perdió reservas por 103 millones de dólares, lo que demuestra que el campo sigue reacio a liquidar. Pero hay que tener en cuenta que, si bien la cosecha fue bastante mejor a la gran sequía del año pasado, no es récord y aparte el precio de la soja es de US$ 418 la tonelada contra US$ 550 del año pasado de seca. Y si a esto agregamos que es el invierno más fuerte en 60 años, genera que se gaste mucho más en importaciones energía y como ahora las hacen las generadoras directamente, esas operaciones se canalizan por el CCL.

Es decir que los factores climáticos son mejores en cuanto a humedad en los suelos pero negativos por el frío. Pero este muy buen día tuvo un efecto negativo como fue la suba del riesgo país, baja de la bolsa y de los bonos.

Así las cosas, Caputo que fue un exitoso trader en la mesa del Jp Morgan y el Deutsche en los 90 y no le fue bien en 2018, hoy puede decir que tomó una pequeña revancha en el primer round de esta nueva etapa del déficit 0 pero tiene que prestar atención a un efecto de 2019 como fue una recesión del 3% del PBI y más teniendo en cuenta que el primer trimestre la economía cayó el 5,3%.

Otro tema de debate que es muy interesante fue la crítica del presidente a los periodistas que mencionan al FMI. Este organismo no habla con la prensa pero se supone que por los documentos que hace público el FMI el periodismo deduce que el Fondo quiere devaluación y flotación sucia pero el presidente dice que no dice eso, por tanto ese tema está opinado como el supuesto atraso cambiario, ya que nadie puede saber el valor del dólar.

Share