Por Carlos Tórtora.-

El gobierno se prepara para nacionalizar las elecciones del año que viene, con la idea de que se conviertan en un plebiscito acerca de la gestión de Javier Milei. En otros términos, se trata de imponer la opción entre él y la casta, que fuera la clave del éxito en la elección del año pasado.

De este modo, el presidente intentaría solucionar uno de sus principales problemas electorales: la escasa tracción de los dirigentes de La Libertad Avanza y de los candidatos que el oficialismo prepara, como por ejemplo José Luis Espert y Manuel Adorni.

Pero, como saliendo al cruce de estas intenciones libertarias, desde el entorno de Axel Kicillof se empezó a comentar la posibilidad de que Buenos Aires desdoble su fecha de elecciones, o sea, que realice antes los comicios para cargos provinciales. El año pasado, Kicillof también desplegó esta idea y se estuvo cerca del desdoblamiento pero a último momento se mantuvo el actual esquema de simultaneidad para no debilitar demasiado a Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria.

Esta vez el gobernador bonaerense no tiene críticas importantes para desdoblar y la mayor parte de los intendentes del conurbano estarían de acuerdo. El senador Joaquín de la Torre, ex baluarte de Milei, acaba de presentar un proyecto de ley para separar la elección provincial.

Los bloques libertarios en las dos cámaras bonaerenses se encuentran divididos, lo que favorecería que el PJ consiga mayoría de votos para el desdoblamiento.

Pensando en el 2027

De más está decir que, si Kicillof avanza con esta idea, le sería más fácil controlar la confección de las listas de candidatos provinciales, provincializando al máximo la agenda de campaña.

Esto lo fortalecería a su vez en su carrera presidencial para el 2027. Su rival en este terreno, Massa, en caso de presentarse el año que viene como primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, vería reducido su apoyo, al no contar entonces con la movilización del poderoso aparato del PJ bonaerense.

Es lógico pensar que otros gobernadores peronistas tomen el mismo camino y opten por el desdoblamiento para hacer frente a la nacionalización que intentaría Milei.

Share