Por Otto Schmucler.-

El video viral que compartió la vocera presidencial está compuesto por una buena cantidad de expresiones vertidas en más de una charla de café. Y además, son ciertas, aunque no irrefutables. Porque son ciertos todos los logros allí mencionados, “que tenemos todos los climas, premios nobeles, un montón de logros aislados tanto deportivos como culturales o científicos” pero no son la consecuencia de políticas de Estado que apoyaron o incentivaron a esos protagonistas a la obtención de los mismos sino fruto de esfuerzos conjuntos o individuales sorteando en muchos casos más de una traba que el país les ponía para su obtención (Milstein emigró tras el golpe cívico militar de 1962 y el Nobel lo obtuvo ya radicado en Inglaterra).

Más acá en el tiempo, la selección campeona mundial en Qatar fue ignorada en el acto de inauguración de un polideportivo en Avellaneda al que le dedicaron los nombres de varios integrantes de aquel seleccionado campeón con Diego, en México en 1986 a cada una de las canchas que lo conforman mientras que no se guardaron ni siquiera unos lockers para ponerles los nombres del de Messi a quien no se mencionó ni una sola vez en ese acto.

Tenemos todas esas cosas mencionadas en el clip, dentro de un país grandioso, y también tenemos una grieta social que más que grieta es un abismo (por su profundidad) y en nada contribuyen a cerrarla los políticos y sus políticas de mierda.

Share