Por Guillermo Cherashny.-

Si bien el dólar MEP y CCL tuvieron una leve baja después de los anuncios de Caputo en el sentido de esterilizar los pesos que el Central emite para comprar reservas, pudo anunciar que el BCRA cerró todas las canillas de emisión de pesos y por tanto, como ésta es la única causa que genera inflación, deberíamos esperar una baja continuada del índice de precios.

Hace unos días señalamos que el ministro de economía buscaba la revancha del 2018, cuando quiso ganarle una pulseada al mercado y el FMI provocó su alejamiento de la presidencia del Central y el resultado de este nuevo desafío podríamos decir que, en la primera semana, se produjo un empate por la leve baja de los alternativos pero con claroscuros, porque a su favor se eliminaron casi todos los Puts, es decir, los seguros de liquidez de los bancos para que el Central les pague los bonos.

Lo negativo fue la baja de los bonos de la deuda pública y la suba del riesgo país, que está cerca de los 1600 puntos básicos. Pero quizás el episodio más conflictivo fue cuando Toto Caputo señaló que en el futuro los ciudadanos tendrían que vender los dólares para pagar impuestos con pesos. Parecía que Caputo también quería confrontar con los ahorros de la gente como lo hace con los mercados, pero en realidad aclaró que aconsejó que no compren dólares porque iban a bajar en el futuro, porque se cerraron todas las canillas de emisión.

Así las cosas, el ministro libra una batalla de largo aliento para bajar la brecha cambiaria y hacer retroceder los precios de los productos de primera necesidad. Con respecto a la baja de inflación, hay que tener en cuenta que todavía están previstos aumentos de tarifas, ya que sólo cubren un 40% del costo,- y el transporte de colectivo y trenes de AMBA, que están muy bajos en relación a todo el país.

Share