CEPA: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional – Datos a mayo de 2024

  • El Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $2,3 billones antes de cubrir intereses de la deuda y $1,2 billones después de saldarlos, gracias al ajuste del gasto y al aumento de recaudación del Impuesto a las Ganancias.
  • Los ingresos en mayo alcanzaron los $9,2 billones, con un aumento real de 5,8% interanual. El incremento real de la recaudación -mayormente por la devaluación- de Ganancias (+92,5%), del Impuesto PAIS (+255,8%) y de las retenciones (+44,8%) compensaron la caída de los tributos asociados a la actividad, en franca depresión: IVA (-18,3%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-11,6%), Débitos y Créditos (-23,7%), y Derechos de Importación (-20,5%).
  • Los gastos del SPN ascendieron a $6,8 billones, registrando una disminución real de 28,7% interanual. La reducción del gasto en mayo se centró en obras de infraestructura (-77,9%), jubilaciones (-16%) y subsidios (-31,8%). En lo que refiere a las provincias, las transferencias no automáticas se redujeron 74%, y las universidades recibieron 18,6% menos que un año atrás.
  • En los primeros cinco meses de 2024, de cada $100 ajustados, más de la mitad lo explican los recortes en jubilaciones ($31,5) y obra pública ($23,2). Le siguen los subsidios, que aportaron 12,8%, gastos de funcionamiento del Estado (principalmente salarios) con 10,7% y prestaciones sociales con 9,4% entre las que se incluyen asignaciones, pensiones no contributivas, prestaciones del PAMI, entre otros.
  • El gasto en intereses de deuda no se registra dentro de los gastos primarios, pero este mes fue de $ 1,1 billones. Este gasto venía bajando en el año, pero este mes volvió a crecer: se destina 5 veces más a los intereses de deuda que a las universidades, y 17 veces más que lo que se transfiere a las provincias.
  • A pesar de la mayor exigencia en las metas del FMI (a junio, del superávit de $1.925 mil millones que estaba previsto subió a $4.600 mil millones), la meta luce cumplible, ya que a mayo, el superávit fiscal acumulado es de $6.465 mil millones. Es decir, el gobierno podría incluso tener déficit en junio y aun así cumplir la meta.
  • Paradójicamente, al mismo tiempo que el FMI elogia el ajuste de 5 puntos del PBI, exige más sustentabilidad y una mejor “calidad”, mejorando ingresos y acelerando la quita de subsidios económicos.

Ir al informe PDF »

Share