Informe del Centro de Economía Política Argentina.

• Abordar la problemática inquilina resulta una tarea importante dado que la población inquilina se incrementó del 24% al 36% del total de hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos veinte años. Por ello, el Observatorio de Economía Urbana del CEPA realizó un relevamiento durante el año 2023 con un muestreo basado en el parque habitacional de la población inquilina en la ciudad, lo que permite expandir los resultados al conjunto de la población inquilina.

• Los resultados obtenidos permiten afirmar que la ley de alquileres 27.551 contó con altos grados de cumplimiento, centralmente en lo que refiere a sus puntos más importantes: duración de los contratos, frecuencia de actualización e índices de actualización.

• Asimismo, se observó una brecha creciente entre los precios de oferta y los precios de contratos, lo cual implica que los precios presentados como de “mercado” no responden a la situación real del mercado de alquileres, al menos hasta diciembre de 2023. Esto permite pensar que la existencia de la ley permitió que la situación de los hogares inquilinos no se deteriorara tanto en un contexto de alta inflación, lo cual pone en valor la importancia de tener un índice objetivo para actualizar precios en un contexto de volatilidad y dispersión de los precios del mercado de alquileres.

• En este contexto, la derogación de toda normativa que perseguía algún tipo de protección hacia los hogares inquilinos agrava la situación de los mismos en un contexto económico de crisis generalizada. En una ciudad con un 36% de hogares inquilinos esta situación se vuelve acuciante dado que no hay ningún tipo de contención desde los gobiernos locales y nacionales para una población inquilina de más de 1 millón de habitantes.

Ir al informe PDF »

 

Share