Por Carlos Tórtora.-

Es cuando menos curioso que Javier Milei haya entrado nuevamente en crisis con la Cámara de Diputados, que es justamente la que le dio al gobierno su único triunfo Legislativo: la media sanción de la Ley Bases.

La amenaza de vetar el nuevo proyecto de modificación de la fórmula que acaba de sancionar Diputados, la hizo el presidente en un escenario de gran peligrosidad. No es el mejor momento para el gobierno para reabrir la confrontación con el Congreso. La semana que viene los senadores deberían votar en el recinto la media sanción que le falta a la ley Bases y cualquier deslizamiento podría hacerle perder al gobierno la votación.

Pero la confrontación con los diputados tiene un costado crítico potencialmente explosivo. La cámara baja tiene pendiente el tratamiento de lo que es hoy por hoy la columna vertebral del gobierno, el DNU 70/23. El rechazo del mismo implicaría automáticamente su derogación y un golpe difícil de asimilar para Milei. Hasta ahora el gobierno se hace el distraído con el tema y también hace lo propio el bloque de Unión por la Patria, que seguramente no apura una sesión para tratar el DNU porque no está seguro de ganarla.

El nuevo escenario conflictivo es un desafío mayúsculo para el nuevo Jefe de Gabinete Guillermo Francos, que tiene ahora que tratar de impedir que el Senado le de la media sanción que le falta a la nueva ley de movilidad jubilatoria. El peronismo agita el tema porque ya se encuentra en clave electoral cuando falta poco menos de un año para las PASO de agosto del año que viene.

Con la cabeza en el 2025

A partir del segundo semestre que ya se avecina, el peronismo, pero también la UCR y el PRO, empezarán a actuar en función de debilitar electoralmente a La Libertad Avanza. Las cuentas son bastante claras. Si Milei no consigue una reactivación significativa en los próximos meses, llegaría al 2025 en hay condiciones lamentables para montar una estrategia electoral eficiente. La reciente versión acerca de que Cristina Kirchner podría encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por UxP en Buenos Aires es uno de los primeros indicios de un plan político. Lo singular del panorama es que el gobierno de Milei sería prácticamente inviable si fuera derrotado en las urnas. Su única chance de mantenerse está en si consigue sumar una cantidad significativa de bancas en ambas cámaras.

En lo inmediato, Milei reacciona defendiendo a capa y espada el superávit fiscal conseguido.

Hoy por hoy Francos deberá tratar de evitar que la nueva crisis haga que el gobierno pierda a los gobernadores peronistas que llegó a sumar y que el PRO no se aleje demasiado. En caso contrario, el aislamiento debilitaría seriamente a Milei.

Share