Por Carlos Tórtora.-

Hasta ahora, el apoyo a la gestión de Javier Milei se mantuvo con muy poco descenso desde diciembre y entre las principales razones del mismo está la imagen de la honestidad del gobierno. El escándalo de las contrataciones irregulares en Capital Humano y la evidencia de que los libertarios montaron una caja negra puede hacer que la gente cambie de idea.

O por lo menos, que los números del apoyo al gobierno experimenten variaciones. Este riesgo es hoy uno de los principales factores de especulación del oficialismo.

Concretamente, hoy por hoy la pregunta del millón es cuál es el costo de mantener a Sandra Pettovello en su cargo. Más allá de si la ministra terminará con responsabilidades penales, la imagen de descontrol de su gestión le estaría causando un daño irreparable. La primera reacción de Milei fue apostar todo por la continuidad de Pettovello. Pero en las últimas horas el presidente se llamó a silencio y comenzaron a circular versiones.

Una de las mismas indicaba que Pettovello pasaría a un cargo de menor jerarquía pero no quedaría fuera del gobierno. Es lógico suponer que, antes de actuar, Milei quiera ver cómo vienen las mediciones. En el relevo de Nicolás Posse el presidente actuó con una fría determinación. Pero en el caso de Pettovello la relación es mucho más íntima y su salida puede debilitarlo.

Inminente decisión

Claro está que la otra variable del tema es qué va a hacer la justicia federal con el tema y se abren aquí dos interpretaciones. La primera es que las responsabilidades penales sólo alcancen a Pablo de la Torre y su equipo. Pero en la segunda, la ministra podría ser imputada y a Milei le resultaría entonces altamente costoso mantener las cosas como están.

La perspectiva es que, si el escándalo sigue instalado firmemente en los medios y la justicia avanza hacia procesamientos, el costo de mantener a Pettovello sería insostenible.

Cualquiera sea el rumbo que tome el tema, el presidente ya estaría sufriendo un cierto deterioro y lo que está en juego es si el mismo es mayor o no.

Share