Por Carlos Tórtora.-

Pese a que el gobierno se jacta del mejoramiento de la inserción internacional de la Argentina, no en todos los campos se está dando este fenómeno. Por ejemplo, la Argentina está muy cerca de volver a ingresar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En esa lista están, por ejemplo, Haití, Yemen y Siria, y a tal punto sería el impacto que un informe del FMI indica que el pase a la lista gris podría hacer caer 7,6 puntos el PBI. Lo curioso es que la crítica situación en la que se encuentra la Argentina es señalada por un reciente informe de la Auditoría General de la Nación, que se refiere al comportamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) desde enero de 2018 hasta diciembre del 2019, es decir, el período final de la gestión de Mauricio Macri.

Uno de los puntos que el informe de la AGN evalúa como grave es que durante esos años la UFI entregó información confidencial a una empresa cuyo director es Mariano Federici, en aquel momento presidente de la UIF, muy cuestionado por la AGN.

Pero la AGN avanza en el mismo informe sobre las responsabilidades del actual presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, quien habría tomado conocimiento del informe en abril pasado y aun así puso en marcha la contratación de la empresa estadounidense de investigación e inteligencia K 2 Integrity, que actúa en la Argentina a través de uno de sus gerentes, Federico, al que le encomendó la función de hacer lobby ante el GAFI y de asesorar al estado argentino en relación al actual proceso de evaluación mutua que la UIF está realizando sobre la efectividad del sistema nacional contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo en el país.

En cuanto a las tareas de lobby, el informe de la AGN señala que las mismas deben ser ejercidas por funcionarios y no por particulares y que la empresa de Federico fue contratada también recientemente por el Banco Central para la capacitación de su personal.

Los cargos

El informe de la AGN apunta también que durante los años señalados, la UIF se dedicó a investigar casos de corrupción antes que de narcotráfico y que fue negligente al investigar una causa de lavado del HSBC, del cual era abogada Maria Eugenia Tallerico, vicepresidenta a la vez de la UIF. En definitiva, el informe de la AGN concluye en el mal desempeño de las funciones de la UIF por el mal desempeño de Federico y Talerico. Argentina estuvo en la lista gris del GAFI entre el 2010 y el 2014 y luego logró salir.

Share