Por Carlos Tórtora.-

Ahora están más claros los motivos del desguace del Ministerio del Interior. Se trata de poder crear el ministerio de la desregulación que ocupará Federico Sturzenegger, sin tener que ampliar el número de ministerios, lo que originaría un profundo rechazo.

El rol de Sturzenegger sería central y asumiría el estrellato en el gabinete junto con Guillermo Francos. Queda en esto la interpretación de si la función de Sturzenegger marca el comienzo del eclipse de Luis Caputo. Algunos ven densos nubarrones en la futura relación entre ambos personajes.

Otra figura que hoy por hoy se opaca es Diana Mondino, a la que ayer el Senado le suspendió sin demasiadas vueltas la invitación que le formulara para explicar la actual crisis con España.

La cancillería es una pieza del gobierno que le interesa particularmente a Milei, porque se conecta con su plan de posicionamiento internacional, así que, si se produce el relevo de Mondino, su sucesor sería una figura de extrema confianza política, como el diputado «Bertie» Benegas Lynch.

Sobre el flamante estrellato de Guillermo Francos hay muchas dudas, porque el impacto negativo sería enorme si la Ley Bases se frustra en el Senado o es demorada sine die por una catarata de pedidos de reformas que llevaría a largos meses de demoras.

De más está decir que, si se producen eclosiones sociales en varias provincias, un clima de crisis social haría que recrudezca la resistencia en el Congreso al principal proyecto del oficialismo.

El 2025 ya condiciona

La última bala del presidente sería, si el desgaste es muy grande, patear el tablero y retirar el proyecto de Ley Bases igual que lo hiciera tiempo atrás con la primera versión de la ley ómnibus.

Pero Milei quiere evitar a toda costa una crisis frontal con la casta. La misma podría dejar en evidencia que el gobierno está aislado y sin aliados para ganar las elecciones del año que viene, un requisito que los mercados empiezan a ponerle condicionando su apoyo.

El creciente distanciamiento del PRO con respecto al gobierno puede convertirse en una espada de Damocles. El partido amarillo, aun cuando está en crisis, es la única estructura política nacional que cubre todo el territorio y apoya al gobierno. A Francos le toca tratar de evitar que Macri se aleje definitivamente de la Casa Rosada.

Share