Por Carlos Tórtora.-

La pelea con Pedro Sánchez le dio a Milei un poco más de protagonismo internacional, permitiéndole tapar en alguna medida la ausencia de gestión política del gobierno, para no hablar de la gestión administrativa. Según distintas fuentes, el presidente ya sabe que, en el mejor de los casos, Diputados modificará la ley Bases y ésta volverá a la cámara baja y hay todavía para varios meses de espera.

La primera y obvia reacción de Milei fue sacar de juego al Pacto de Mayo, que quedó convertido en una entelequia casi sin sentido. No se sabe -eso sí- que estrategia de contención está desarrollando el presidente para mantener cohesionados a sus gobernadores amigos, que ven con asombro la carencia de plan político del oficialismo.

Un modo de cubrirse

Karina Milei es una de las pocas voces que aventuran algo sobre los pasos de un gobierno que no traza líneas políticas hacia el futuro.

Para la hermana del presidente, el objetivo oficialista no es otro que triunfar el año que viene quedándose con la mayoría de la Cámara de Diputados. Pero en el cómo se estrellan las respuestas.

Karina apuntala la construcción de un partido político nacional en los 24 distritos. Pero la política de alianzas no está para nada clara. Día a día, La Libertad Avanza va deshojando al PRO y Mauricio Macri reasumió como presidente del partido a través de un zoom que intentó disimular lo que es obvio: la mayor parte de la dirigencia amarilla está negociando su pase a LLA. Este vaciamiento es hoy por hoy la única operación de envergadura del gobierno.

La atonía política del gobierno, al mezclarse con el hiperprotagonismo de Milei, se disimula. El presidente asume cada vez más el rol de estrella de la internacional de ultraderecha mientras en la política interna se mantiene lejos de cualquier negociación seria. Esta dualidad no puede llevar a la conclusión de que no le importa la construcción de poder local. Es que con su rol estelar en una franja de la derecha internacional, Milei cree que neutraliza las calificaciones despectivas sobre su relieve político.

Share