Por Carlos Tórtora.-

JM está a punto de encontrarse con un triunfo político impensable apenas varios meses atrás. La aprobación de la Ley Bases por el Senado le permitiría al gobierno retomar la iniciativa política que perdiera con el rechazo por el Senado del DNU 70 /23. Por lo que se está viendo hasta ahora, la sanción de la Ley Bases se debería a la captación de varios senadores de partidos provinciales y no al quiebre del voto de UP. El bloque peronista permanece unido con sus 33 escaños. Es decir que el kirchnerismo, aunque derrotado, saldría indemne de esta batalla electoral.

Una de las preguntas que no están en el tapete es si Milei aprovechará para engrosar las filas del oficialismo nombrando en el gobierno a representantes de los sectores dialoguistas.

Ligada a esta cuestión está el tema de si habrá o no lanzamiento de su reelección. Como era de esperarse, Karina Milei impulsa que haya un operativo clamor y que se sienta fuerte el reclamo por una segunda presidencia.

El operativo clamor

De más está decir que un operativo clamor desataría la reacción de todo el frente opositor, que encontraría así un nuevo motivo para existir: oponerse a la reelección.

La profundización aguda de la recesión le impediría al gobierno festejar demasiado la sanción de la Ley Bases. En este caso muy particular, se trata de un gobierno cuya suerte está atada a los resultados económicos. También hay que destacar que con la sanción de esta ley se le terminarían al gobierno buena parte de las excusas acerca de que no puede avanzar porque no cuenta con las leyes necesarias.

Share