Por Carlos Tórtora.-

El hecho de que JM haya decidido dejar sin efecto el traslado del Te Deum del 25 a Córdoba es todo un indicador. Significa que el mismo gobierno le baja el precio al Pacto de Mayo, cuya ceremonia se limitaría a la firma de un acta de compromiso entre la Nación y las provincias.

La situación de la ley ómnibus sería decisiva para esto. El ministro del Interior Guillermo Francos admitió que, aunque se sancione la ley -lo que no es seguro-, la misma será modificada en lo que respecta al impuesto a las ganancias, el RIGI y algunos puntos más. Pero en las oficinas de Victoria Villarruel hay una visión menos optimista que la de Francos y se pone en seria duda la aprobación de la ley. Es más, la vicepresidenta estaría previniéndose de una operación en su contra. Esto es, si se cae la ley, hacer que los medios la enfoquen como la responsable del fracaso. Se la señala a Karina Milei como una de las responsables de este operativo.

Rumores

¿Está preparado el gobierno para un eventual rechazo de la ley ómnibus por el Senado? Hay quienes hablan de que, si esto ocurre, el presidente volvería a la dialéctica de sus primeros meses de gobierno y atacaría frontalmente al Congreso y en particular al peronismo. También hay indicios de crisis en el entorno presidencial, donde se escuchan críticas al manejo de las relaciones con el Congreso y los gobernadores. Por otra parte, entre los mandatarios provinciales más afines al gobierno, hay llamados a la cautela, o sea, revisar la conveniencia de quedar pegados a una gestión económica signada por una profunda recesión.

Share